''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


martes, 3 de enero de 2017

EL ARTE DEL BELÉN: BELÉN DE LA PEÑA HUERTANA ''LA PAVA'' MURCIA.


Dejando de lado nuestra querida Cieza, este año por primera vez me decidí a cargarme la mochila y la cámara a la espalda e irme a la capital , irme a Murcia, donde tras un café de Starbucks, -yo también me marqué un postureo-, cogí mi mochila acompañado de mi pareja y me recorrí los belenes de Murcia.Las Claras, CajaMurcia,La Pava, Episcopal o Almudí son algunos de los belenes que recorrí ,  hoy comenzamos con uno, para mi el mas bonito y especial , el Belén de la Peña huertana ''La Pava''.

Indudablemente hablar del Belén de la Pava es hablar de la maestria de D. José Antonio Hernández Navarro, es hablar de un belén que desde su primera elaboración allá por el año 1.980 comenzó a tejer los mimbres de uno de los belenes mas bonitos, reconocidos y señeros de la Región de Murcia,constituyendo el Belén de la Pava, como cariñosamente se le conoce, todo un reclamo en estas fechas para los amantes del arte, el belenismo o la obra de Hérnandez Navarro.Además , su fantástica situación en el bello templo de San Juan de Dios de Murcia hace del conjunto en si de una parada necesaria en las visitas a la capital durante estas fechas.

Hasta un total de catorce misterios y siete grupos de ambientación forman este monumental belén, con un marcado sello costumbrista,belén que este año , como no podía ser de otra forma ha hecho un gran guiño a  #CaravacaAñoJubilar2017 , queriendo la organización que elementos tan típicos como la Basílica de la Vera Cruz , la Plaza del Arco o el Templete estén presentes en el mismo, atreviéndose incluso a representar los famosos Caballos del Vino.

Resaltar dentro del conjunto escenas como el taller de Salzillo, el autoretrato de Hernández Navarro, la casa huertana o la Matanza de los Inocentes,amén de la ya citada representación  de los Caballos del Vino.

Para finalizar solamente añadir que a las obras de Hérnandez Navarro desde hace algunos años se van incorporando grupos de los famosos Hermanos Martinez Cava, verdaderos copistas de la obra del inigualable Francisco Salzillo, seguro que rápidamente identifican las obras dentro de las fotos.

Me despido transmitiendo mi mas sincera felicitación a este peña huertana por su gran labor en aras del patrimonio artístico de la región, así como animándoles , queridos lectores, a que se acerquen a ver tan bello y monumental belén.

Mañana os espero con un breve e interesante resumen de otros belenes montados en Murcia.

RECUERDEN:

Conjunto Monumental de San Juan de Dios, al lado de la Plaza de la Catedral (Murcia).
Horario de visitas:de 11:30  a 13:30  y de 17:00 a 21:15.
Del 18 de diciembre al 6 de enero.


A continuación les dejo un amplio reportaje del mismo.

Espero que les guste.

                     Todo el material esta sujeto a  una licencia Creative Commons, y si alguien quiere alguna foto en particular debe ponerse en contacto conmigo.






































José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: