''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


lunes, 3 de octubre de 2016

INCIENSO Y PASIÓN:FOTOS DE LA EXPOSICIÓN DE ARTE SACRO '' ARS ET PRAEDICATIO''.EL PATRIMONIO EN CLAUSURA DEL CONVENTO DE LAS ANAS (MURCIA)


Durante los meses de abril , mayo y junio los murcianos pudimos disfrutar de una de las grandes exposiciones que últimamente acontecen en el magnífico templo de San Juan de Dios de Murcia .Una exposición bajo la supervisión de D. Alejandro Romero Cabrera, Licenciado en Historia del Arte por la UMU, en la que pudimos ver bajo el título de ''Ars et Praedicatio'' una serie de obras de arte que desde casi los orígenes del Convento de Santa Ana de Murcia han ido configurando un patrimonio asombroso con obras de escultores tan reconocidos como Salzillo, Juan Porcel o Sánchez Araciel, amén de grandes obras textiles.

Creo que no me compete a mi el hablarles de esta exposición cuando ha sido el comisario de la exposición ,D. Alejandro Romero Cabrera, el que ha tenido a bien de  realizar  la introducción a mis fotos y una breve síntesis de la exposición.Gracias Alejandro por tu inestimable colaboración. 


Tras la explicación podrán observar algunas fotos de las obras expuestas, espero que les gusten.

Durante este año 2016, la Orden de Predicadores está celebrando el VIII Centenario de su creación por parte de Santo Domingo de Guzmán. Una celebración de carácter universal que aquí en Murcia, gracias a la presencia de las comunidades de Madres y Padres Dominicos del Convento de Santa Ana, está teniendo una relevancia especial. Uno de los eventos que ha tenido lugar para conmemorar esta efemérides es esta Exposición de arte sacro que nuestro amigo José María Cámara Salmerón ha tenido a bien retratar con su sensibilidad y expresividad acostumbradas.


“Arte y predicación”, una combinación que, a lo largo de los siglos, ha propiciado que en el Convento de “las Anas” de Murcia exista uno de los conjuntos patrimoniales más ricos de toda nuestra Diócesis de Cartagena. Una pequeña selección de todos esos bienes estuvo expuesta en el Conjunto Monumental “San Juan de Dios”, haciendo las delicias de los 4.000 visitantes que se acercaron expresamente. Imaginería, orfebrería, textiles, bordados, joyería, curiosidades monacales… Todo un corpus de obras de arte unidas por tres lazos: su sentido religioso, su altísima calidad artística o patrimonial y el hecho de que todas las piezas expuestas siguen cumpliendo en la actualidad las funciones para las que fueron concebidas.

Un capítulo muy importante en esta muestra fue el de la imaginería, representada aquí por obras de tamaño académico y de devoción íntima (las grandes siempre están expuestas en el templo). De las primeras había dos tallas muy interesantes: Santa Tecla, imagen absolutamente inédita para el público general, así como para los historiadores, atribuida después de las investigaciones del que escribe estas líneas al imaginero murciano Juan Porcel (contemporáneo a Salzillo), a quien también se adscribe la devota imagen de la Virgen del Rosario (expuesta en el templo), cuyo Niño Jesús original se mostró recostado en una rica cuna. Muy notable también la Virgen de la Asunción, del magnífico imaginero Francisco Sánchez Araciel, siempre impecable en sus obras y poco reconocido.

En cuanto a las imágenes de devoción íntima, destacaron dos niños Jesús, uno vestido de nazareno (magistral obra de Salzillo) y otro de huertano; Ntro. Padre Jesús Nazareno, enigmática talla del Siglo XVI; un Crucificado y una Dolorosa, obras delicadísimas de Salzillo, o la cabeza de San Antón, portentosa talla salida de la gubia de Roque López.

Que el recuerdo de esta Exposición sea siempre un motivo para acercarnos más a Dios por medio de la belleza.

Todo el material esta sujeto a  una licencia Creative Commons
 y esta prohibida su reproducción total o parcial con fines lucrativos.



































José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: