''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


miércoles, 7 de enero de 2015

FOTOS DE COSECHA PROPIA: EL CASCO ANTIGUO DE CIEZA EN BLANCO Y NEGRO.

@JoseMariaCamara

Sirva este reportaje fotográfico de recuerdo entrañable y sincero a mi abuelo ''El Soperete'' ,el cual goza de la Gloria de Dios desde el pasado 7 de octubre de 2.016.

Hace un año en la entrevista que TELERED Cieza me realizó comenté que tenia un proyecto fotográfico en mente , este proyecto no era sino fotografiar las cuestas, llanuras y accesos que conforman el casco antiguo de Cieza .Clasificación que por otro lado hace el doctor D. Antonio Ballesteros Baldrich en su libro '' El Casco Antiguo de Cieza''. 

Pues bien dicho proyecto ha sido realidad en su fase I, pues no es mi objetivo sino seguir fotografiando esta zona de Cieza  y mostrarla pero en la elegancia y penumbra del blanco y el negro.

Es por el '' Soperete''  por lo que en parte este proyecto nace de las tantas y tantas veces que bajaba al Centro de Salud de las Morericas a recogerle las medicinas y los análisis que le realizaban.Fue en esos recados que hacía donde descubrí que hay algo más que lo que a simple vista se ve , y  también nace como resultado de  uno de aquellos jueves noche de San Sebastián con mis amigos donde paseando por esas calles decidí dar a conocer lo que mis ojos veían y lo que en Cieza tenemos.



El proyecto fotográfico que hoy os traigo me llevó a caminar durante una fría mañana otoñal por lugares con una clara esencia añil, por cuestas vestidas de color por mil y un macetero, rincones donde las sábanas sirven de improvisada decoración a las frías barandillas o simplemente por rincones en los que el abandono es su dueño ''in perpetuum'' .

Con este proyecto no pretendo sino acercaros , queridos lectores, el bonito paisaje urbano que poco a poco ha ido configurando el Casco Antiguo de Cieza. 

A continuación verán una serie de treinta fotos, todas en blanco y negro y con un realce del paisaje.Verán desde un hombre leyendo el periódico hasta un anciano mirando el objetivo de mi cámara.

Espero que les guste y que con estas fotos se animen a caminar por las peculiares calles del Casco Antiguo de Cieza.

Me despido con estas palabras del ya nombrado doctor:

 Calles en las que he jugado de niño, que mantienen las peculiaridades de la vida de un pueblo, donde los vecinos se conocen, se pasea y todavía en las calurosas noches de verano se forman tertulias en los portales de sus casas...calles, en fin de tránsito, por donde hemos visto pasar bodas y bautizos, también entierros, procesiones , desfiles... y también he paseado, leído ,sus replacetas, sus plazas  y rincones... 
Ballesteros,Antonio,(2008).El casco antiguo de Cieza.Cieza:Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón y Excmo.Ayuntamiento de Cieza.  


Espero que os guste .
































José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: