''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


lunes, 11 de mayo de 2015

ELECCIONES 24 DE MAYO (I): ENTREVISTA A D.MIGUEL GUAL, CANDIDATO A LA ALCALDÍA POR CIEZA PUEDE.

Para aquellos lectores que asiduamente visitáis mi blog podréis ver que en el margen derecho de sus pantallas aparece una pequeña encuesta sobre la intención de voto en las próximas elecciones municipales a la Alcaldía de Cieza. Dicha encuesta no es lo único que he preparado para estas tres semanas previas a las elecciones , pues como verán a continuación, hasta este humilde blog van a llegar las promesas,  las palabras llenas de ciezania y el entusiasmo propio de una serie de candidatos que gustosamente han querido colaborar conmigo y con mi blog.Por eso gracias públicamente por acceder a mi petición. 

Como verán a lo largo de estas semanas no estarán todos  los candidatos a la alcaldía en mi blog, pero sus motivos tienen y en efecto los mismos los publicaré una vez sean todas las entrevistas restantes publicadas. En dichas entrevistas los candidatos han accedido a hablar de temas como la Semana Santa de Cieza y su subveción así como el sueño de un museo digno , Medina Siyasa, las PYMES,la aparición de nuevos partidos políticos en la escena local ,regional y nacional e incluso sobre Ascoy y monumentos/edificaciones como la Casa de las Delicias o la Casa de la Encomienda .Sin lugar a dudas una entrevista que puede ayudarle a decidir su voto en los próximos comicios locales.

Dichas entrevista son publicadas tal y como se me mandan ,sin variación alguna, por lo que se ha respetado totalmente la opinión y la idea del candidato, sea del partido que sea y del color que sea.También las preguntas son las mismas para todos los candidatos con el fin de que haya una igualdad visible y real.

Tras esta breve introducción cedo el verbo y las explicaciones al primer entrevistado de esta serie de entrevistas.El primer candidato es D. Miguel Gual como cabeza de lista de Cieza Puede,el PODEMOS ciezano.


Espero que les guste.

ENTREVISTA  A MIGUEL GUAL, CANDIDATO A LA ALCALDIA POR CIEZA PUEDE


''La política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible''
Cánovas del Castillo

P-La política por desgracia cada vez se aleja más del pueblo y opta por enaltecer  algunos '' pecados capitales'' como robar, falsear o mentir. Por lo que  la imagen que se le da a la ciudadanía no es nada favorable, debido a esto cada vez hay una mayor abstención en las elecciones. Así pues ante este cúmulo de acontecimientos quisiera que les dijeras a mis lectores qué te motiva a presentarte a las próximas elecciones municipales por la Agrupación de electores “Cieza Puede”

R-Si miras a tu alrededor y observas lo que está pasando puedes tomar dos decisiones: una es la de dejarlo estar y mirar para otro lado, la otra es pensar que la clase política actual no puede resolver los problemas de la gente y que tenemos que ser la gente de a pié, los que no hemos participado en política, los que impongamos la sensatez y apartemos los que vienen a llevarse el dinero de los demás.

Te podría poner muchos ejemplos, todos los sabemos, pero por los que estoy hoy aquí, respondiéndote a estas preguntas, es por todos los que están en el umbral de la pobreza, por aquellos a los que les han retirado la ayuda a la discapacidad, por todos los que están pagando la crisis sin tener la culpa. Mientras tanto, a Bárcenas lo tenemos esquiando en Chamonix. Me rebelo, me tengo que rebelar.

P-Actualmente el mapa político en nuestra localidad lo configuran un total de ocho partidos políticos. Dicho esto, ¿Por qué elegiste en su momento estar en las filas del partido político al que representas?.

R-Podemos es la última gota que me queda de ilusión. Y Cieza Puede, que como sabéis es una agrupación de electores avalada por Podemos, asume todos los principios de este partido; principios que son necesarios para transformar rabia, la decepción y el desapego, en compromiso, ilusión y esperanza. Dichos principios son los de la transparencia, la lucha contra la corrupción, la ayuda a los que más lo necesitan y, en especial, el dejar a la gente que participe y sea protagonista de la política.Estos son los ideales de los que ha carecido la política española, y son los que desdeCieza Puede queremos impulsar.

P-¿Consideras que tu manera de ver las cosas pueden favorecer el desarrollo de Cieza,y por consiguiente de sus gentes?

R-Mi forma de ser es conocida en Cieza por los años en los que he sido Director del IES Los Albares. Han sido años en los que he podido adquirir la experiencia necesaria en la gestión de instituciones, la pericia para mediar en conflictos y el conocimiento de las relaciones institucionales.
Mi visión de la vida ha sido siempre la tolerancia con las opiniones de los demás, que pueden ser tan válidas como las tuyas y deben ser respetadas.

Es toda esa experiencia, combinada con mi espíritu emprendedor,los pueden hacer que Cieza cambie y se convierta en esa ciudad que todos queremos que sea.

P-Hoy en día la política basada en escuchar a los ciudadanos una vez cada cuatro años y hacer mítines en lugares cerrados esta cada vez más deteriorada. Fue con la aparición de PODEMOS cuando la política comenzó a salir a buscar al ciudadano a pie de calle,generalmente. Dicho esto, ¿consideras que un alcalde debe estar en constante contacto con su pueblo y votantes a pesar de haber salido elegido alcalde previamente? Y con esta pregunta no me refiero a crear mesas de trabajo, por llamarlo de alguna forma, sino salir a pie de calle como estáis haciendo ahora que se acerca el 24 de mayo.

R-A lo que acabas de nombrar nosotros le llamamos “el ADN Podemos”. Esa es nuestra forma de ser.Queremos hablar y debatir con los vecinos sobre los distintos proyectos a poner en marcha, porque no creemos en los políticos que ofrecen una solución mágica a todos los problemas. Los políticos, por muy buenas que sean sus intenciones, pueden equivocarse y la única garantía de que los proyectos salgan bien es contando con la gente.

En Cieza Puede, comenzamos con los diferentes colectivos: sociales, deportivos, asistenciales, etc.Desde el mes de febrero hemos preguntado a más de 50 asociaciones por sus necesidades y propuestas para el municipio. Este es un proceso que el resto de partidos políticos está llevando a cabo ahora, en plena pre-campaña electoral, cuando los programas electorales están casi terminados. Pero sabemos que los vecinos tienen memoria y se acuerdan de cuantos años han estado echando en falta esas visitas.

Ahora estamos con los barrios, con lo que llamamos pizarras de la gente, que los vecinos llenan con sus peticiones, más o menos sencillas, pero muy clarificadoras en torno a cuáles son sus necesidades. En esta línea, recorreremos todos los barrios detectando cual son sus preocupaciones para incorporarlas a un programa de gobierno que no se terminará de cerrar durante los cuatros años, ya que las consideramos que las necesidades de los vecinos deben ser atendidas durante todo el periodo de gobierno y no solo en los momentos de campaña electoral.

Pero esto no termina ahí, de cara a la foto del periódico, sino que volveremos cada seis meses a esos barrios para rendir cuentas de lo que hemos hecho y a escuchar sus necesidades. También con las asociaciones haremos algo parecido pero en los Consejos municipales, que se reunirán con periodicidad muy frecuente y donde todas las asociaciones serán miembros permanentes y mayoritarios.

Tal vez, esto es lo que les ha faltado a todos los partidos, escuchar a la gente. Ahora, aprisa y corriendo, quieren compensar lo que no han hecho en años y salir en la foto. Después, a gobernar sin la gente y, en Murcia, a construir aeropuertos sin aviones o autopistas sin coches. Espero que los ciudadanos no vuelvan a votarlos; han estado jugando con nuestro dinero.

P-En la pregunta anterior nombraba a PODEMOS. Con este partido se ha abierto un camino que parece conducir al fin del bipartidismo, también los sondeos cada vez le dan más fuerza a Ciudadanos, tal y como reflejan los últimos sondeos a pie de calle.¿Considera que la aparición de nuevos partidos políticos favorece o desfavorecen a la política?

R-Sin duda, Podemos ha revolucionado la vida política con sus planteamientos de sentido común y la gente se ha volcado.

Lo que más me agrada de esta formación es que, sin haber ganado, está cambiando las reglas del juego. Por ejemplo, ya hay un portal de transparencia nacional (muy reducido, pero portal al fin y al cabo),se están dejando de incluir a corruptos en las listas electorales, empieza a observarse algo de moderación salarial entre algunos políticos, las listas abiertas en las primarias de algunos partidos…, todo va cambiando un poco a mejor,limpiando lo que nunca se debería de haber ensuciado.

Además, hará un poco más difícil la existencia de mayorías absolutasy será necesario el consenso para gobernar, lo que dará lugar a un mayor control político, y eso es bueno, muy bueno.

A mí no me asusta el tener que buscar el consenso, estoy acostumbrado a la negociación. Y creo que el acuerdo entre partidos es bueno para Cieza, pues en los Ayuntamiento no hay gobierno de izquierdas o de derechas, hay gobierno para la gente.

P-Debido a lo dicho en la anterior pregunta, si se diera la situación de que no obtienes la mayoría absoluta y tienes que pactar con algún partido  para llegar al ''sillón presidencial '' que dirían los estadounidenses ¿usted lo haría en beneficio del pueblo si fuera necesario?.

R-El primer punto de nuestras primeras medidas si llegamos al Ayuntamiento es que no habrá pactos de gobierno, en el sentido de que no habrá negociaciones ocultas ni reparto de poder con otros partidos.Estamos abiertos al diálogo siempre que se den dos condiciones: una, que se incluyan compromisos de auditoría ciudadana de la deuda, reducción de sueldos, transparencia y participación; y dos, que los vecinos y simpatizantes decidan si damos nuestro apoyo a un determinado proyecto o no, nosotros nunca tomaremos esa decisión de forma unilateral. Esa es la diferencia entre Cieza Puede (Podemos) y el resto de partidos.

P-Hablando del pueblo, todas,o un alto porcentaje, de las decisiones importantes en beneficio del pueblo se toman en el año anterior a las elecciones, ¿usted haría lo mismo, o empezaríamos a ver cambios desde el día siguiente de su investidura? , dicho de otra forma: ¿Se va a acordar usted de los ciezanos cada día de los cuatro años de la legislatura, o solo se va a acordar en los últimos seis meses antes de las elecciones?

R-Ya hemos dicho en varias ocasiones: las obras de Cieza no se inauguran, se ponen en funcionamiento y punto. Basta ya de fotos. El Alcalde no volverá a hacerse fotos con obras faraónicas. Es una vergüenza lo que se está haciendo este año levantándolo todo sin haberlo hecho antes. Obtendrán algún voto del que no se acuerde, pero nosotros tenemos memoria. Y no solo porque recordamos todas las chapuzas que se han hecho durante estos años, sino porque nosotros no vamos a olvidar nuestros compromisos y vamos a empezar a trabajar desde el primer día en que la política en Cieza sea más transparente, participativa y centrada en el empleo y en aquellos que más lo necesitan.

Cambiando de tercio y situándonos en que usted sale ganador el 24 de mayo, veamos qué medidas tomaría para desarrollar los siguientes aspectos que envuelven la vida del ciezano día tras día.

P-Para favorecer la agricultura y apoyar a los agricultores ¿qué medidas tomaría usted?
R-Tenemos que conseguir que el melocotón de Cieza se conozca en todo el mundo, que la gente lo exija. Esto se consigue con publicidad y con marketing. Si gana el melocotón, ganamos todos. Feria del melocotón, Floración son importantes, pero hay que hacer mucho más.

Después, mucha cosas más, nuevas variedades, nuevos sistemas de venta, nuevas técnicas de cultivo, nuevos mercados, etc. Si hacemos lo mismo que los demás no dejaremos de ser eso, agricultores a expensas de las políticas del mercado.

Una pregunta: ¿Alguien se ha parado a pensar en que Lérida empieza a comercializar su melocotón cuando Cieza termina, y gana más dinero que nosotros?

P-Para apoyar a las PYMES y desarrollar el Polígono Industrial de Ascoy ¿qué medidas tomaría usted?
R-Las empresas ciezanas, no solo de Ascoy, han encontrado un muro en el Ayuntamiento ante cualquier idea que trajera riqueza y empleo. La normativa, la legislación urbanística, la burocracia han permitido que las empresas se vayan a poblaciones cercanas en vez de desarrollarse aquí y eso, Cieza Puede, no lo va a permitir. Encontrarán en nosotros un aliado en vez de un enemigo.

P-Para mejorar la red de comercios locales y tradicionales que en nuestra ciudad se cuenta por cientos ¿qué medidas tomaría usted?

R-En Cieza Puede, no existe la crítica continua al adversario y en esa línea hemos de decir que el Ayuntamiento actual ha introducido unas líneas de trabajo interesantes que merecen mantenerse como la ruta de la tapa o la campaña “compra en Cieza” y por ahí deben de ir nuestros esfuerzos. No podemos perder el pequeño comercio ya que es una parte importantísima de nuestra economía, pero hay todavía mucho por hacer en la restauración o promoción de zonas comerciales.

P-Para potenciar la cultura y favorecer a las asociaciones culturales de nuestra localidad. ¿Qué medidas tomaría usted?

R-Estos meses hemos contactado con las numerosas asociaciones culturales con las que cuenta Cieza y que ya desearían para sí muchas localidades murcianas. Por lo tanto es muy importante protegerlas y fomentar sus actividades como foco fundamental de la cultura. El problema es que la mayor parte no cuentan con ayudas municipales y deben financiarse con las cuotas de sus socios, mientras que otras no tienen lugar de reunión.En este sentido, “Cieza Puede” las dotará de un lugar de encuentro donde puedan tener sus reuniones y actos, además de dotarles de apoyo económico gestionado por el Consejo de Cultura y que serán administrados con total transparencia.

P-Para mantener verdaderamente el lema ''Cieza bonica'' día tras día ¿qué medidas tomaría usted?

R-El lema no es de lo más afortunado y las medidas de limpieza tampoco han surtido los efectos deseados.

En nuestros encuentros en los barrios con la gente, la mayor parte de ellos nos indicaban en la pizarra que hacía falta más limpieza, que principalmente se limpia el centro, pero los barrios periféricos permanecen desatendidos, con servicio únicamente los lunes y jueves. Es la manifestación más clara de la política del abandono que ha venido practicando el partido popular durante los últimos años.

Será necesario un control estricto de la empresa que tiene la contrata de limpieza mediante inspección regular de sus actuaciones para sancionar en el momento que se salten el contrato. Incluso contemplamos la remunicipalización del servicio si no cumple los compromisos del contrato. La limpieza no debe de ser un negocio, sino un deber del Ayuntamiento.

P-Para mostrar claramente las cuentas del ayuntamiento de Cieza ¿qué medidas tomaría usted?

R-Ahí Cieza Puede gana por goleada. Hasta hace unos meses ningún partido hablaba de la transparencia, de la auditoría de las cuentas, ni siquiera se conocía bien, lo que ganaba el Alcalde y sus concejales. Hoy, tengo que decirlo bien alto, la mayor parte de los partidos incluyen en sus programa la transparencia. Dudo que lleguen más que a los paneles que aparecen por Cieza con la división por partidas del gasto. Personalmente, me dice poco. Nuestra transparencia es para que no haya posibilidad de robar dinero público y por ello se publicará hasta el último euro que una persona cobre de las cuentas municipales. Transparencia y corrupción son incompatibles,los vecinos decidirán cuál de las dos desaparece del Ayuntamiento de Cieza.

P-Para impulsar el turismo en Cieza ¿qué medidas tomaría usted?

R-Por desgracia conozco el Turismo muy directamente; primero mi mujer y estos tres últimos años mi hijo, han dirigido un establecimiento poco conocido para los ciezanos, La Linda Tapada, hoy cerrado, como muchas otras casas rurales, por falta de los apoyos mínimos necesarios. Pero si queremos que venga gente a Cieza tenemos que ofrecerle alojamiento o se irán por la noche y el beneficio para el municipio será menor.

Tres serían las líneas a potenciar:

1ª) Preparar a Cieza para hacer atractiva su visita mediante la mejora de las infraestructuras de Medina Siyasa, Cañón de Almadenes,  Serreta, Museo, pinturas rupestres, red senderos, turismo de aventura

2º) Establecer un plan publicitario que abarque desde la oficina de turismo con un buen márquetin en folletos, guias, etc pasando por las redes sociales, y terminando en los medios de comunicación provincial y nacional.

3º) Ampliar la oferta turística con nuevas líneas como oferta hotelera, camping, puestos de descanso de caravanas, escuelas de escalada, plan de rutas guiadas por nuestro patrimonio arqueológico, monumental, fauna, flora, combinadas con descensos por el segura o rutas gastronómicas.

P-Para impulsar el fenómeno de la Floración ¿qué medidas tomaría usted?
R-Este año no se ha hecho mal la difusión hacia el exterior, ha acudido mucha gente a verla.El problema es que ha estado mal guiada, con mapas imposibles de seguir, nula atención y sobre todo, el cierre del resto de atractivos turísticos de Cieza, como Medina Siyasa. Recuerdo que unas 200 personas tuvimos que verla desde la valla, por falta de guía.

En este sentido, hay que seguir potenciándola hasta conseguir que sea un destino como la floración de los cerezos del valle de Jerte.

P-Para favorecer el deporte en nuestra localidad y a los clubes deportivos ¿qué medidas tomaría usted?

R-Los clubs están sufriendo la crisis como el resto de la gente y el deporte ciezano más aún por tener un grupo de deportistas que llegan a lo más alto de sus competiciones. Ejemplo como el de los Voleadores que deben de renunciar a sus victorias por falta de financiación los encontramos en todos los deportes, por lo que se hace necesario un plan que asegure su estabilidad y continuidad.

La bonanza económica permitió años de financiación de las empresas ciezanas que ofrecieron al deporte ciezano la promoción que se merecía, pero hoy el voluntarismo es la tónica general y la necesidad de dinero para desplazamientos y demás gastos, la petición de todos los equipos.

El Ayuntamiento tiene que propiciar un gran pacto por el deporte que que permita a la vez la sostenibilidad de los club y la promoción a Cieza y sus productos por toda la geografía española.
¿Una camiseta con “melocotón de Cieza” sería buena propaganda?

P-Para erradicar el botellón y favorecer la cultura y el ocio alternativo ¿qué medidas tomaría usted?  y por otro lado ¿Hará la vista gorda al botellón y no cumplirá la normativa de sanciones del Ayuntamiento de Cieza?

R-Los políticos tienden a no decir la verdad y ofrecer lo que quieren oír sus votantes, pero Cieza Puede, es la gente y gobernará para la gente. No mentiremos por un voto. El botellón es una realidad y cuando los ayuntamientos han intentado erradicarlo las redes sociales han hecho que cambie de lugar y continúe el problema. Nosotros tenemos dos propuestas muy interesantes que trataremos de poner en práctica:

1º) Crear un gran centro de ocio alternativo al botellón, un lugar de encuentro donde la juventud pueda reunirse a jugar, navegar por internet, asistir a charlas de todo tipo, realizar talleres, así como estudiar (en un espacio perfectamente habilitado para ello). Ya dijimos que se podría localizar en el antiguo ambulatorio, local que también podría servir como sede de las asociaciones que lo necesitaran.

2º) Una zona perfectamente delimitada para usarse para el botellón, pero con control policial, aseos, música si es necesario, etc. Donde estaría prohibida la entrada a menores.

Antes de finalizar esta entrevista me gustaría tocar algunos temas que considero importantes para nuestra localidad y que necesitan su espacio.

P-Hoy en día la Semana Santa de Cieza es la fiesta mayor de nuestra localidad, sin embargo a día de hoy la subvención que recibe ronda los 40.000 euros, teniendo en cuatro años una reducción del 35%,y considerando que el dinero que se da se queda en el pueblo, repartido entre formaciones musicales, tronistas, floristas etc..¿usted subirá o mantendrá dicha subvención?.

R-Hay dos maneras de entender un Ayuntamiento: creyendo que es tuyo y de tus concejales o entendiendo que estás para gestionar el dinero que la gente de Cieza te da para que lo administres. Hasta ahora el sistema ha sido el primero y dependía de la empatía o la pelota que le hacías al concejal, si recibías más o menos dinero,

La Semana Santa es un patrimonio que se ha metido en todas las casas y que quieren con locura todos los que participan en ella. No obstante, en la Reunión que mantuvimos con la Junta de Hermandades nos hablaron de la necesidad de ampliar la dotación  para que las hermandades no soporten todo el peso de los innumerables gastos de la Semana Santa. La Junta tendrá siempre en el Ayuntamiento la institución que necesita, incluso ese museo que todas las corporaciones le han negado, nos sentaremos a debatir su ubicación.

P-Siguiendo con la Semana Santa de Cieza, debemos tener en consideración que tiene la Declaración de Interés Turístico Nacional desde hace un par de años, sin embargo, la colaboración Ayuntamiento de Cieza-Junta de Hermandades Pasionarias es escasa en relación a dicha declaración ¿Que decisiones tomará usted para impulsar dicha fiesta?

R-Creo que es cuestión de actitud, la labor de un Alcalde no es solo la de salir en cada procesión para que lo vean. Un alcalde debe desarrollar una labor activa, promocionandola Semana Santa, contactando con las instancias autonómicas, localizando subvenciones europeas, etc.

P-En los últimos meses la Casa Museo de la Semana Santa de Cieza está sufriendo unos arreglos como consecuencia de la llegada de fondos europeos del PLAN CAMPODER. ¿Considera que la Semana Santa de Cieza debe seguir sin un museo donde mostrar el amplio patrimonio artístico que atesoran las dieciocho cofradías ciezanas?

R-Hemos hablado antes de ese Museo que sería un atractivo más para la promoción de Cieza y en cuanto lleguemos a la Alcaldía nos sentaremos a buscar el lugar idóneo y el dinero para hacerlo posible.

Dejando de lado la Semana Santa de Cieza,me gustaría que me comentara que haría usted cuando llegara a la alcaldía de Cieza con los siguientes monumentos o espacios.

P-Casa de las Delicias.
R-Ya lleva dos proyectos de Hotel qe han costado un capital y sinceramente, no creo que se lleven a cabo. A veces, las cosas sencillas se hacen antes que los grandes proyectos megalómanos. Las Delicias tiene que albergar un hotel, la ley lo obliga, pero puede ser uno pequeño, de calidad y para el que resulte más fácil de conseguir el dinero.

P-Antigua Casa de la Encomienda.
R-Otra olvidada, y según dicen todos, no hay voluntad política de repararla. Espero que la torre llegue a las elecciones. Después de esa fecha, lo repararemos todo para que sea el emblema del Cieza como uno de los pocos edificios históricos que nos quedan.

P-Teatro Capitol.
R-Buen inicio, oferta amplia, pero cerrado a cal y canto. Parece que es del Alcalde y no lo deja para nada. El Capitol es de los ciezanos y tiene que aprovecharse al máximo. Conozco muchos actos a los que no se les ha permitido el realizarlos ahí.

P-Piscina Cubierta.
R-Ya hablé en el debate con todos los candidatos. Una vez que la inversión se ha realizado debe mantenerse en funcionamiento, aunque cueste dinero, ya que para eso pagamos impuestos y no toda la oferta municipal tiene que ser rentable.Se necesitan horarios acorde con las necesidades de la gente y un plan de eficiencia energética para reducir su mantenimiento. Además de precios populares y reducciones en el precio, en especial para los que están buscando empleo y los que la necesitan por su edad o sus dolencias físicas.

P-Escuelas Rurales abandonadas.

R-Desconozco la legislación al respecto. Tenemos algunas abandonadas, otras se han demolido sin autorización y otras están cedidas a particulares, pero pueden ser una buena entrada de ingresos a Cieza como alojamientos rurales.
P-Molino de Teodoro.

R-Apertura ya. El patrimonio de todos hay que respetarlo, ponerlo en valor y mantenerlo.
P- Centro de Interpretación del Cañón de Almadenes.

R-Una vergüenza para todos los ciezanos, una mole de hierro dentro de un espacio protegido. Han destrozado el paisaje y no se lo perdono al que haya tenido la idea, sea arquitecto o político y en especial no perdono al técnico que haya hecho el informe del impacto ambiental.Todo el mundo me habla de las casas de los trabajadores de la central, que están en la ruina y que hubieran sido ideales para alojar ese centro de interpretación, si hubiesen sido rehabilitadas. Eso es algo que mucha, mucha gente me ha comentado.

Y además, ¿para que hago un centro de interpretación si no puedo visitar el cañón? La concesionaria de la presa de la Mulata ha cerrado el acceso y por tanto ya no hay ruta circular, no está señalizado, en fin, no sigo hablando. Cuando entremos en el ayuntamiento prepararemos un plan para que venga gente de toda España a visitarlo, como se peregrina a la ruta del Cares o ahora la que acaba de abrir el Ayuntamiento de Málaga que seguro que tendrá miles de visitantes. Tenemos un cañón fantástico y no lo sabemos aprovechar.Pero ojo, todo esto no significa que no debamos protegerlo.

P-Núcleo urbano de Ascoy.
R-Una pena, es el gran olvidado del Ayuntamiento, pagan una cifras muy altas de contribución y no se invierte ni un euro. Ahora, con elecciones, alumbrado, asfaltado y hasta alcalde pedáneo, pero los ciezanos que viven en Ascoy, tienen memoria y saben lo que pasará después de las elecciones. Son pocos y no interesan electoralmente.

Cuando visitamos a la junta de vecinos, muy implicada por cierto, nos mostraron una lista innumerable de necesidades que es justo que vayan disminuyendo asignando una partida todos los años y que sean ellos mismos los que decidan donde priorizar.

Está muy bien un Alcalde pedáneo, pero sin dinero, no es nadie. Es muy buena idea, pero que acompañaremos con otra muy necesaria: Cieza Puede eliminará los malos olores de Ascoy en el menor tiempo posible y así, de paso, eliminará los olores del cauce que provienen del mismo foco. Sin fastidiar a nadie, pero atajando el problema.

P-Paseo Ribereño.
R-Acaba de salir en el BORM la licitación de la ampliación del paseo, pero no es algo que dependa del Ayuntamiento.Lo que sí garantizaremos que no se hagan disparates como las 17 casas que van en Medina Siyasa o la mole de hierro del centro de interpretación de Almadenes. Los proyectos de desarrollo turístico deben ser respetuosos con el medio-ambiente y acordes con el entorno.

P-Yacimiento Islámico de Medina Siyasa.
R-Es una pena como está, prácticamente abandonada a su suerte. Hay muros que han perdido metro y medio del original y así todo. El programa de rehabilitación decidido por la Comunidad Autónoma no ha contado con nadie y pretenden hacer una pequeña ciudad a base de paneles “magníficos” que todo el mundo dice que es un disparate.

No quiero pecar de pedante, pero mi tesis doctoral que no pude terminar, es sobre mudéjares y he leído mucho sobre ellos, además hay especialistas muy cercanos que opinan más por una restauración al estilo clásico con una cubierta de protección.

Pero Medina Siyasa no se merece esto, se merece una excavación en su totalidad, con plan de protección y rehabilitación incluido. Es la mejor ciudad conservada y no somos capaces de hacer que el mundo venga a verla y la estamos dejando morir.

Desde Cieza Puede no dejaremos de movernos para conseguir que sea un punto de referencia a la hora de visitar la Región de Murcia. Necesita un mínimo de 10 millones de euros para ofrecerla al turismo. Tenemos un diamante en bruto y todavía no hemos comprado ni la piedra para pulirlo.Siyasa será una prioridad para nosotros.

Antes de despedirte de mis lectores, unas palabras para convencer a los lectores de que tú y tu partido sois los que necesita Cieza para los años venideros:

Ya conocemos como gobiernan los que se postulan hoy para la Alcaldía de Cieza, no es el estilo de Cieza Puede. Desde el 24 de mayo habrá otra forma de gobernar, desde el consenso, apoyando las ideas de la oposición si son buenas y sobre todo contando con la gente. Mi experiencia en dirección y la juventud de mis concejales se unen en una nueva forma de gobernar, más cercana, consultando las decisiones importantes, con unos sueldos muy reducidos y con sistema de transparencia que garantice que nadie se lleve el dinero que es de todos.

Una vez establecida nuestra forma de gobierno, nuestras decisiones tendrán como meta el empleo y la equidad.Nuestros recursos deben emplearse para alcanzar esos objetivos.

Para finalizar y fuera de la política unas preguntas personales:

P-¿Un lugar donde leer un buen libro en Cieza?

R-Mejor dos: la biblioteca, como lugar de sabiduría, y otro, mi retiro en Las Ramblas, debajo de una parra, con el frescor de la tarde.

P-¿Qué lugar o rincón de Cieza es el que más te gusta y por qué?

R-Como sabes, me encanta andar y La Atalaya, con sus múltiples caminos, es una delicia. La recorro a diario por todas las sendas y la soledad y la visión de Cieza me llenan la vista de buenas sensaciones que recargan mis fuerzas. He dicho en otros medios que el Menjú es la cruz que tengo clavada y debemos intentar recuperar desde el Ayuntamiento.

P-¿Que destacarías de nuestra localidad?

R-Soy, como vosotros llamáis, “forastero”. Me casé con una ciezana, llevo casi 40 con ella y aquí quiero terminar. Estoy totalmente integrado con Cieza, me gustan las olivas, la gachamigadura y la cerveza, aunque no tan fría como a vosotros. En Cieza hay unos valores importantes que están ahora aflorando en las múltiples asociaciones deportivas, culturales o de ayuda a los demás que son el valor a apoyar con todas nuestras fuerzas desde el Ayuntamiento. Vale la pena aportar por ellas.

P-Y como el blog tiene un  cierto aroma cofrade ¿una procesión  con la que quedarte de las que se desarrollan en la Semana Santa de Cieza?

R-He de confesar que no soy procesionista, para ello hay que mamarlo desde pequeño y en mi caso no fue así. Hace tiempo presidí junto con mis amigos Juan Angel y Rafael la procesión de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, fue una experiencia muy bonita y clarificadora del significado del cofrade. Pero, contestando a tu pregunta, en la familia de mi mujer siempre se ha respetado a San Juan, por el significado que tiene para ellos, y todos mis hijos visten la túnica sanjuanista y están orgullosos de que su bisabuelo guardara la cabeza en la época de la guerra civil.



José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: