''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


miércoles, 22 de abril de 2015

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA INVASIÓN DE CIEZA EL 6 DE ABRIL DE 1.477

Debido a mi interés por la historia en general y por la de mi pueblo en particular desde pequeño he sentido un cierto interés en conocer la verdadera historia de la Invasión del 6 de abril de 1477 .Y tras mucho leer hoy me animo a compartir con vosotros algunos de mis conocimientos sobre el contexto político y social que se vivía en la Península Ibérica en el año 1477.

Espero que lo disfruten y conozca un poco más el porque de las Fiestas del Escudo ''La Invasión''.


CONTEXTO HISTÓRICO DE LA INVASIÓN DE CIEZA EL 6 DE ABRIL DE 1.477

Casi a las puertas de unas nuevas Fiestas del Escudo de la localidad de Cieza me animo a escribir este artículo sobre el contexto social y político que atravesaba el Reino de España en los aciagos días del año 1477 .Año en el que concretamente el 6 de abril de 1477 Muley Hacén, para los cristianos , y  Abū al-Hasan, para los árabes, arrasó con el núcleo poblacional de Cieza.


Bien, el contexto político español se sitúa en el despertar del poder de los Reyes Católicos, Isabel  I de Castilla y Fernando  II  de Aragón, los cuales en el año 1477 se encuentran en constantes disputas con Juana La Beltraneja, hija de Enrique IV, hermano este último de Isabel. Las disputas son provocadas por el deseo de Juana La Beltraneja de acceder al trono de Castilla, apoyada por el Rey Alfonso V de Portugal , esposo de la Beltraneja, dando lugar a la conocida  como ''Guerra de Sucesión Castellana'' dicho conflicto bélico duró desde el año 1475 hasta el 1479 , cuando  con la firma del Tratado de Alcáçovas se reconoce a Isabel y Fernando como herederos legítimos de la Corona de Castilla.

Mientras la Corona de Castilla vivía la citada guerra , tenía un frente abierto con el Reino Nazarí de Granada , pues en 1470 nuestro protagonista  Muley Hacén rompía el tratado de paz que su padre Abu Nars Saad «Ciriza» había firmado con los cristianos , poniendo en peligro los núcleos poblacionales de la frontera entre el Reino de Castilla y el Reino Nazarí, aunque en el año 1475 el conde de Cabra acuerda una tregua con Granada en toda la frontera: de Lorca a Tarifa. Dicha tregua se vio rota por las incursiones del Adelantado de Murcia, D.Pedro Fajardo al territorio Nazarí , siento estas incursiones el punto determinante para el asalto a la Villa de Cieza y Carrillo. Aprovechando también  las disputas entre el Marqués de Cádiz y el Duque de Medina Sidonia.

Ubicación de

Como vemos el contexto no era nada favorecedor para una población como la nuestra que se encontraba en la frontera entre Castilla y Granada. Tal y como relata una carta del Adelantado al Rey Juan II de Aragón la llegada del la comitiva nazarí  se produjo por Caravaca, lo que es más comprensible puesto que era uno de los principales bastiones de la Orden de Santiago.

Para finalizar añadir que dicho ataque no fue una invasión en la totalidad de la palabra, sino una simple razzia de Muley Hacén por las continuas incursiones del Adelantado en su reino. Razzia que se encontró con la suerte de que Cieza era un núcleo sin defensas algunas ni orden religiosa-militar que la protegiera, lo que acrecentó el daño de dicha incursión.


Para finalizar añadir que tras el saqueo de Cieza  los Reyes Católicos publicaron numerosos bandos con el fin de recaudar dinero para liberar a los ciezanos cautivos en el conocido como ''Corral de Cieza la Desdichada'' , situado en la histórica Alhambra.


Tras estos actos, Cieza paso a manos de la Orden de Santiago y a partir de ahí comenzó la construcción de defensas y murallas para defenderla de posibles asaltos.


*Foto de Carmelo Buitrago.

José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: