''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


martes, 2 de septiembre de 2014

¿QUÉ SE CUENTA LA GENTE?: ENTREVISTA A JUAN ANTONIO PENALVA

Una de las novedades que este año trae este blog tras la vuelta de las vacaciones es una nueva sección bajo el nombre :¿QUÉ SE CUENTA LA GENTE?, bajo este pseudónimo se albergaran numerosas entrevistas a personas que creo que tienen mucho que contar y que no se les conoce tanto como merecen, bien por sus conocimientos, forma de ser o por su aportación a cualquier ámbito.Todas y cada unas de las personas que voy a traer hasta esta sección están relacionadas con mi vida y para mi son espejo en el que mirarme por distintos motivos. Las entrevistas no saldrán bajo una  determinada periodicidad de tiempo, pero al menos intentare traeros una entrevista cada mes.

Al tener  la idea de entrevistar a gente para mi blog rápidamente me vino a la cabeza el nombre de una marcha procesional ''Santas Mujeres Camino del Sepulcro'' - por el mes de enero me dio por escucharla muchísimo- y decir ''Santas Mujeres Camino del Sepulcro'' es decir Juan Antonio Penalva, y en eso que me aventure a comentarle mi idea ,a lo que rápidamente surgió un ¿cuando quedamos? .

Juan Antonio Penalva bien podría describirse como un hombre pegado a la música, permítanme que varié aquel famoso título  de Quevedo .

Penalva es una persona que vive por y para la música y en su mente solo encontramos corcheas, blancas,negras, compases y notas musicales, todo esto hace que tengamos una buena amistad y de vez en cuando tengamos alguna conversación donde las composiciones y la música son el eje central.

Nuestra amistad se ha ido fraguando  cerca de la túnica verde de los Hijos de María , hermandad de la que ambos somos hermanos, siempre se muestra amable , dispuesto a hablar y a contarte sus inquietudes, por eso la primera entrevista consideré que debía ser a el.

Sin más dilación os dejo con la entrevista, agradeciéndole antes a Juan Antonio Penalva su colaboración y su amabilidad para que este reto se haya cumplido.


‘’Hay personas que en mi vida van y vienen,
pero la música siempre me acompaña todos los días’’

La noche es fría, pero a pesar del clima propio del mes de enero Juan Antonio y yo nos citamos en el Café San Sebastián de Cieza, el hace un hueco a su apretada agente, pues vive en Albacete pero su afición por la música lo trae hasta Cieza, su tierra natal.

En el café apenas hay gente, es todavía pronto apenas las nueve, mientras llega mi entrevistado me sirven un capuchino, y entre la música de fondo y el humo del café llega Juan Antonio Penalva….

P-¿Cómo fueron tus inicios en la música?

R-Comencé mi andadura en la OJE entorno a 1993 y 1994, me apunte por amistad, y fue ahí donde se me abrieron las puertas del mundo de la música. Comencé tocando el bombo y dos años después  cambié al  bombardino, con el cambio de instrumento empecé a tener mis primeros conocimientos musicales, pudiendo entrar a la charanga ciezana "Tal y Cual" gracias a la colaboración de su recordado director D. Andrés Navarro. El paso de tocar en una charanga tuvo como resultado mis primeros contactos con el trombón de varas (su actual instrumento) lo que me  abrió las puertas del mundo de las bandas de música profesionales. Esto provocó que dejara la OJE, aunque sigo teniendo grandes amigos en dicha formación musical (observable en cada actuación en las que toca la OJE, pues nuestro entrevistado siempre anda cerca de la misma).

P-¿Durante tantos años tocando el trombón de varas con qué momento te quedas?

R-En total llevo tocando desde el 97/98 hasta la actualidad, destacando en mi trayectoria musical mis inicios en la Banda de la Escuela Municipal de Cieza ’’la Juvenil’’ aquellos tiempos los recuerdo con gran énfasis e ilusión, como los mejores momentos. Pero siempre tengo en la mente  el primer ensayo,  donde se estaba interpretando la pieza  ‘’Chef’’ con el maestro D. Francisco García Alcázar, fue increíble y la verdad ese fue mi mejor recuerdo.

P-¿Qué te lleva a coger una partitura en blanco, un boli y empezar a componer?

R-La música para mí siempre ha sido lo más grande en mi vida, siempre me ha acompañado, y además considero que tengo  facilidades para la música, a esto se suma que en aquel momento conocí un programa para editar partituras, y de ahí nació mi primer pasodoble ‘’El Xanco ’’ (sin publicar a día de hoy).Reconozco que dentro de mis composiciones me muevo mejor por el mundo de la composición de  marchas procesionales, puesto que a mi es lo que siempre me ha emocionado (reconoce que es cofrade y la semana santa es su mejor semana del  año) .

Destaca dentro de la conversación que ha habido una persona a la que le debe mucho y a la cual tiene mucho que agradecer D. Francisco García Alcázar, pues gracias a él se inició en el mundo de la composición y pudo estrenar  con la  Banda de la Escuela Municipal de Cieza el pasodoble dedicado  a su abuelo fallecido ‘’El Abuelo Juan’’.

P-- Cuéntame cómo surgió tu primera marcha de procesión.

R-Mi primera marcha de procesión fue "Santas Mujeres Camino del Sepulcro". La verdad que comencé a hacerla con la idea de dedicarle una marcha a la cofradía de San Pedro Apóstol de Cieza, quería hacer una marcha que en su guión tuviera instrumentos de cuerda y viento, pues su destino era  la noche de Viernes Santo y aprovechando que la banda en la que toco  incorpora esa noche violines, quise agradecerle a mi manera el trato que nos dispensa siempre a mí y a mis compañeros.

(Penalva cada semana santa acompaña musicalmente al Cristo de la Expiración y a las Santas Mujeres Camino del Sepulcro con la "Asociación Cultural  Musical del Segura’’, puntualizando su agradecimiento por el  gran trato que siempre han recibido desde la cofradía ciezana).

P-¿Cómo fue para ti el empezar a componer?

R-Reconozco que el día del estreno de la marcha fue un sueño que empezó a cumplirse, pues siempre he tenido envidia sana de aquellas personas que componen o por ejemplo tocan la guitarra -me declaro admirador de  los guitarristas- . Yo lo que hago lo hago por que la música me encanta y de nuevo quería agradecer el trato dispensado por la cofradía de San Pedro y que mejor que una marcha procesional para un paso que a mí me gusta mucho.
Entre pregunta  y pregunta tiene palabras de loa para D. Francisco Ríos al que reconoce como gran compositor.

P-¿Qué le dirías a esa gente que dice que no tienes estudios musicales para componer?

R-A estas personas poco se les puede decir, yo respeto todas las opiniones y siempre lo he dicho, nunca va a gustar todo lo que  haga.
El hecho de no tener estudios musicales siempre lo he lamentado, pero creo que tengo un potencial que puede dar cosas buenas, lo que me sale es lo que me gusta y estoy tranquilo. Acepto de buen grado las críticas recibidas, a mi me puede gustar o no gustar una obra pero nunca diré que es mala, más que nada porque se el trabajo que lleva componer una obra. Si la gente habla de mí, aunque sea mal, es porque algo bueno estoy haciendo.

P--¿Cuáles son tus mejores composiciones?

R-Para mí son "Santas Mujeres Camino del Sepulcro" y "Manto de Esperanza". Con la primera he intentado inspirarme en la noche de  Viernes Santo, el olor a las velas, el ambiente etc... Una vez me situó en el contexto ambiental entonces voy  buscando la melodía del sentimiento de lo que imagino, así como el sentimiento de pena  y resignación de una madre que va a enterrar al hijo al sepulcro, y eso es lo que he querido transmitir con la obra. Es una obra que te rompe por dentro pero no llegas a exteriorizarlo porque te quedas con ello dentro de ti.

Hablar de Manto de Esperanza es hablar de la Cofradía de los "Hijos de María"- de la que soy miembro siete años- caracterizando la hermandad como eso ‘’HERMANDAD’’, pretendí enfocar la marcha a lo que para mí representa el manto que lleva la Virgen, ESPERANZA. Es difícil expresar esos sentimientos, yo con música podría hacerlo posible, pero con palabras es complicado.

(En sus palabras se denota un gran afecto a la cofradía de los "Hijos de María" y un sentimiento de correspondencia con la gente que conforma dicha hermandad).

P-¿Sólo compones marchas procesionales?

R-No, claro que no, intento no estancarme en un solo estilo musical. Por ejemplo tengo una obra para banda  sinfónica ‘’Tiempos Místicos’’, de dicha composición puedo decir que es una fantasía sobre la Edad Media, pues me declaro admirador de esa época del mundo, en dicha obra lo que intento narrar es la historia de unas bestias.

Cuando compongo una composición no me basta con que sea bonita, necesito que trasmita algo, hasta el día de hoy en todas no lo he podido conseguir, pero en varias de ellas sí que lo he conseguido. Espero poner más empeño en mis próximos trabajos y seguir transmitiendo emociones con mi música, que es lo que pretendo.

P--¿Crees que compones demasiado a lo largo de un año?

R-Yo compongo lo que me sale, sí que es verdad que si hay algún encargo suelo darle prioridad (puntualiza que ahora mismo tiene varios encargos en Albacete), pero siempre tengo ideas rondando mi cabeza.

P-¿Consideras que tu música gusta?

R-Yo compongo porque la música me encanta, compongo porque a mí me gusta, y por eso enseño lo que hago, ahora la gente es libre de opinar, siempre desde el respeto.

P-¿Qué supone para ti escuchar tu marcha tras un paso procesional?

R-Para mí eso es bastante grande, y más cuando estos años están empezando a escucharse en nuestra semana santa. Quiero puntualizar que para mí es muy emotivo ver entrar a la Virgen de Gracia y Esperanza con "Manto de Esperanza", sintiéndome participe del acto con mi pequeño granito de arena .Me enorgullece mucho poder escuchar mis marchas de procesión en la Semana Santa de Cieza, como ciezano  y cofrade que soy.

P--¿Qué proyectos tienes para este año?

R-En primer lugar me gustaría mencionar que fui finalista en un concurso de composición en Valencia. El Primer Concurso de Composición para Banda Juvenil "Música Jove" con un pasodoble llamado "El Capi".

Por otro lado en noviembre espero estrenar una marcha de procesión que he compuesto para una cofradía de La Roda (Albacete). Esta marcha lleva por nombre "Jesús Coronado de Espinas". Desde estas líneas quiero dar las gracias a la Hermandad Penitencial de Jesús Coronado de Espinas  de dicha localidad por la confianza depositada en mí.

También en estos momentos estoy trabajando en un pasodoble para una cofradía, de la que no puedo desvelar cuál es, por el momento. También estoy con otro pasodoble para presentarlo a un concurso de composición muy prestigioso a nivel internacional celebrado en España y una marcha de procesión que espero que se pueda escuchar en la Semana Santa de 2015.

P--¿Dónde podemos escuchar tus composiciones?

R-Tengo un blog que es http://compositorjuanpenalva.blogspot.com.es/  y ahí pueden escuchar mis composiciones. También en www.juanpenalvamusico.wordpress.com podrán ver más sobre repertorio, arreglos y conocer mi trayectoria. También en YouTube en la página ’’Marchas de procesión’’ estas los audios de mis composiciones, que mejor para conocerme que mi música.

p-¿Algunas palabras de despedida?

R-En primer lugar agradecerte esta oportunidad de poder darme a conocer un poquito más. También a mi familia y en especial a mi pareja por el gran apoyo recibido, siempre están ahí cuando se les necesita. A D. Francisco García Alcázar por tantos y tantos consejos que me ha dado y por todos los buenos ratos que he pasado bajo su batuta. A las cofradías de San Pedro Apóstol, Hijos de María y Beso de Judas por su confianza depositada en mí y en nuestra banda  puesto que para nosotros es un gran placer desfilar con ellos y por último me despido deseando que mi música les agrade y quisiera decir una frase que un amigo mío me dijo:’’ Cuanta más música hagamos más tendremos para escuchar’’

Se nos hacen casi las diez de la noche y tras un buen rato de charla paro la grabadora, pero nosotros continuamos charlando por las calles de Cieza.

Enlace de la entrevista en formato PDF:

https://www.dropbox.com/s/7yqiwc31uy1hsqg/ENTREVISTA%20JUAN%20ANTONIO%20PENALVA.pdf?dl=0


José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: