''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


domingo, 20 de octubre de 2013

Entrevistas y monográficos a las manos del arte sacro (IV)


Entrevistas y monográficos a las manos del arte sacro (IV)

Faustino Sanz Herranz

"La imaginería española tiene en Faustino Sanz Herranz a uno de los más fieles continuadores dentro de esa línea única en la escultura de todos los tiempos que marcan artistas como Gregorio Fernández, Salzillo y Alonso Berruguete".

J. Castro de Beraza, en el periódico "La Voz Social", del 7 de abril de 1967

 

En las entradas anteriores hablaba de autores conocidos por la gran mayoría de cofrades de hoy en día.

 Pero con esta cuarta entrega de entrevista y monográficos a las manos del arte sacro quiero romper la línea trazada, y alejarme de Andalucía, por lo que nos dirigiremos en este viaje hacia el centro de España, la Meseta, concretamente Madrid, desde donde se irradio la obra de Faustino Sanz Herranz. Debido a que la mayoría no lo conoceréis añado una biografía de este escultor tan sorprendente.

Sitúense, pónganse cómodos, comienza el viaje por la obra de Faustino Sanz Herranz….

 

  Faustino Sanz Herranz, nace en Madrid el 21 de Mayo de 1923, en el seno de una familia humilde. Su inquietud artística comienza muy precozmente. El mismo Faustino Sanz Herranz expresa en una publicación de Castilla la Mancha que su afición por la escultura nació con él: es algo que llega sin darte cuenta, a los 7 años ya dibujaba, moldeaba... después, lógicamente, uno se va perfeccionando. A la edad de 12 años, y durante 2 años se dedica plenamente a dibujar y modelar ininterrumpidamente bajo la dirección de sus maestros D. Manuel Trillo Torija y D. Bernabé de la Calle. Se dedica a la escultura, sobre todo en madera, pero no se olvida de la arcilla, piedra, mármol y el bronce. Sus trabajos abarcan todos los aspectos religiosos, desde la talla al relieve, presentándolos sin policromar, pasando por los retablos en piedra o maderas nobles y las carrozas o tronos; sin olvidar otras facetas como esculturas figurativas, obras conmemorativas o monumentales.

La obra de Faustino destaca por que presenta la obra acabada sin policromías, sino que deja la obra con la tonalidad de la madera, lo que denota la calidad de la madera con la que trabajaba.

Noticia del fallecimiento del escultor en el Diario el País:


Algunas de sus obras:

JESUS AYUDADO POR EL CIRINEO (DAIMIEL)




 JESUS CON SUELA A  LAS MUJERES DE JERUSALÉN(DAIMIEL)
 
 
EXALTACIÓN (TOTANA)



 
SANTA CENA (CIUDAD REAL)





CRISTO DE MEDINACELI (HELLÍN)



 
 

 

PIEDAD(VILLARUBIA DE LOS OJOS)
 
 



VIRGEN DE LA ESPERANZA(VALDEPEÑAS)

 

 
JESUS EN LA COLUMNA
(VILLANUEVA DE LOS INFANTES)
 
 
 
 
 

"Pero esta es la primera vez que expone en Barcelona, nos muestra su faceta más difícil, la imaginería en talla directa, donde demuestra todo su valor y toda su inspiración, su conocimiento de la figura humana, su verdadera mística, su buen hacer y su sinceridad intrínseca. Dicen que tal vez sea el último imaginero, tal vez el último imaginero de verdadera calidad, el último maestro en imaginería, y tal vez, el último gran escultor plenamente figurativo".

Josep Maresma i Pedragosa, miembro del ICOM, escribió el 22 de marzo de 1982

 

José María Cámara Salmerón

Cofrade, soñador y enamorado de ella

17/5/13

No hay comentarios: